LA EMPANADA VENEZOLANA.


Las empanadas son una preparación que tiene forma de media luna y su masa es dorada y crujiente. Está compuesta por un relleno de carne, jamón, pollo, ricota u otros productos, encerrado en una masa elaborada con harina de trigo, o de maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa como el aceite o la mantequilla.
También llamadas pasteles o pastelillos tienen un origen en la cuna misma de nuestra civilización; tan antiguo como el pan – 2.500 años a. C.-, su cuna es Persia; se cree que su invención haya sido como consecuencia del clima riguroso del Medio Oriente donde el calor del desierto obligo a los hombres a inventar una forma de proteger a los alimentos para que no quedaran expuestos a la intemperie.
También Grecia era conocida por sus masas de cereales que exportaría a todo el mundo occidental. Según los árabes la pasta griega philo es “la masa más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil, que se haya creado en la cocina, para ser rellenada”. El origen tiene raíz en Grecia y de allí pasaría a Armenia, Marruecos, Medio Oriente en general. Porque fue en esta región, en los áridos paisajes, los aromáticos zocos – mercados árabes -y la casa familiar de sombra fresca que la empanada de verdad se hizo popular. Las empanadas llevaban nombres sonoros que aun hoy se conservan fatay o esfiha , con carne de cordero y trigo burgol.
El conquistador Tarig, quien diera su nombre a Gibraltar, las llevo en sus campañas junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores. Y a lomos de los caballos árabes de la conquista, llegarían su cultura, su música y su comida a España; de ahí Colón a bordo de los barcos españoles, nos las traería a América en donde se extiende a casi todos los países del continente.
En la actualidad en países como Venezuela, Argentina Chile y Bolivia existen empanadas típicas por región y zona geográfica, compitiendo unas con otras en ser las más exquisitas, las mejores, diferenciándose por los ingredientes de su contenido, por la forma de cortar la carne con las cuales están rellenas, en el tipo de harina – trigo o de maíz – o en el tipo de cocción – frita o horneada -.
Las empanadas venezolanas están hechas a base de harina de maíz precocido blanca o amarilla el color amarillento-tostado gracias al onoto, sal y agua. En Venezuela se distingue entre la empanada de harina de maíz y aquella de harina de trigo u hojaldre. Las primeras son llamadas propiamente como empanadas, y las segundas son reconocidas como pasteles o pastelitos, siendo estos o bien en forma de “empanada” o cuadrados.
Crecimos en Venezuela comiendo empanadas en casa o cada vez que viajábamos en familia; en los numerosos viajes que hicimos al interior de país, no perdíamos la oportunidad de comer las distintas variedades que se consiguen en cada región de nuestro país. En algunas regiones la endulzan con papelón. Los rellenos varían, siendo los más populares las empanadas de queso, carne mechada, carne molida, pollo. En Caracas en la Av Los Ilustres recientemente, han popularizados las de pabellón criolloen alusión al plato nacional que lleva arroz blanco, carne mechada, frijoles negros y plátanos maduros fritos -. No olvidamos las de pollo o las de queso que venden en la entrada de la ciudad de Puerto Cabello, en el Estado Central de Carabobo. En el sur del país en Puerto Ordaz, lasvenden rellenas de queso guayanés y de guisos de pollo o carne condimentados con curry. En el llano y en San Fernando de Apure también se comen unas deliciosas empanadas de queso llanero y de carne mechada. Las empanadas de frutos del mar son típicas de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, así como de los estados orientales Sucre, Monagas y Anzoátegui, de este ultimo nosotros todavía recordamos las de camarón del mercado de Puerto Píritu. La receta de la semana son las empanadas de cazón, también típicas de los estados Orientales, son un espectáculo para el paladar. Muy especial son las que venden en el mercado de Conejeros en Porlamar.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRESCOLITA

El Quinchoncho

ORIGEN DE LA PALABRA CHÉVERE