ORGULLOSO DE SER VENEZOLANO




¿Qué tanto sabes sobre geografía y arqueología nacional? ¿Conoces el nombre de algún ganador de premio Nobel nacido en Venezuela? ¿Cuándo fue la última vez que supiste algo acerca de cine venezolano? Todos nosotros tenemos la firme certeza de que nuestro país es un regalo de la vida: su flora, su fauna, su geografía, el ingenio y la creatividad de su gente, más todo lo que aún queda por descubrir y crear dentro de estas tierras, es una clara muestra del infinito potencial con el que contamos. 

La palabra geografía, que según sus vocablos en griego: gea (tierra) y grafos (imagen), puede entenderse como “imagen de la tierra”, nos invita a pensar con asombro en nuestros parajes. Disfruta en este segmento de algunos datos curiosos sobre paisajes 100% venezolanos.
El Salto Ángel, Canaima, la Gran Sabana, los Tepuyes... No importa que sintamos que conocemos algunos de estos nombres de memoria, pero, ¿qué más sabemos aparte de eso? Lo esencial es estar abiertos a seguir descubriendo un poco más de ellos y llevar estos privilegios nacionales en el corazón, para así poder compartir esta maravillosa información con orgullo y entusiasmo, sin importar el lugar del mundo en que nos encontremos.

¿Sabías que la región de Guayana es la más antigua del mundo?
Esta región cuenta con más de tres mil millones de años de antigüedad. Las rocas más antiguas del planeta están allí. En esa zona se encuentran las mayores reservas de minerales no petroleras del país, como el hierro y la bauxita, que han sido aprovechados en la actividad económica del país.

Entérate sobre qué significa la palabra Tepuyes
“Tepuyes” que significa “montañas” en lengua pemón (etnia indígena venezolana), son las altiplanicies que se generaron gracias a un levantamiento y plegamiento que se dio casi al mismo tiempo en que se formó el planeta Tierra. Los Tepuyes, pueden llegar a medir hasta 2275 metros de altitud. En una de estas mesetas, el Auyantepuy, se encuentra el Santo Ángel, al cual los indígenas denominan “kerepakupai-Vená”, que significa “salto del lugar más profundo del mundo”. Mide 979 metros, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 por ser el más alto a nivel mundial.

Venezuela ocupa el sexto lugar en el mundo cuando se habla de los países con mayor diversidad de aves, y está entre los diez primeros cuando el concepto se extiende a mamíferos y hasta a plantas superiores. Dentro de ellos destaca el “Tucancito verde” o “Tucán pico de frasco esmeralda”.

Motor de Aire o “la gran solución energética del siglo”: creado por el ingeniero Luis Solórzano, quien obtuvo en Estados Unidos la patente por su invento. Este artefacto genera un movimiento auto sostenido mediante la extracción de la energía térmica del ambiente, que puede utilizarse para mover un vehículo o impulsar un generador eléctrico sin requerir almacenamiento de combustible.

La pinza de Rincones: es un artefacto industrial diseñado por el venezolano Rafael A. Rincones a finales del siglo XIX. Este dispositivo es de agarre está destinado a recuperar piezas perdidas dentro de los pozos explotados por la Compañía Petrolera del Táchira.


La historia geológica del país tiene una gran riqueza en fósiles. Bajo el suelo venezolano yace más que petróleo: paleontólogos han encontrado rastros de un armadillo del tamaño de un Volskwagen, un cocodrilo más grande que un autobús, un mastodonte de seis toneladas y un tigre dientes de sable.
Entre los hallazgos más importantes figura el Homotherium venezuelensis, una especie extinta de félido descubierta en el 2006 cerca de Maturín, en el Estado Monagas. Habitó nuestras tierras hace unos 2,5 millones de años. Se distingue porque es la primera especie de este género descubierta en Sudamérica.


El Capsicum annuum, nombre científico del ají dulce, es un aliño que resulta insustituible para muchos venezolanos a la hora de preparar un sofrito. Este ingrediente criollo es apreciado por grandes chefs a nivel internacional, así lo expresa la chef Helena Ibarra, ganadora del premio Gourmand Awards 2012 por su libro Cocina Extra-Ordinaria. Los chefs que trabajan en restaurantes venezolanos en el extranjero lo deben importar. "Es hora que los venezolanos tengan presente el privilegio del poseer el ají dulce", comenta Helena Ibarra.
Entre los más solicitados se encuentra el originario de la isla de Margarita, junto al que se produce en Monagas y Sucre. También existen siembras en Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Mérida, Trujillo y Zulia. Otra de las ventajas de este fruto rojo o amarillo es su valor nutritivo, pues el contenido de vitamina C es abundante, además de ser rico en vitaminas A, B y B6, hierro, potasio y magnesio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FRESCOLITA

El Quinchoncho

ORIGEN DE LA PALABRA CHÉVERE